En el tradicional puesto de la Plaza Colón ya se palpita la tradición valenciana. Marplatenses y turistas hacen cola para saborear los exquisitos buñuelos. Cuánto valen este año y de qué están hechos. El monumento arderá a fines de marzo.
Si existe un evento que marca en el termómetro el fin de la temporada de verano en Mar del Plata, es sin duda la Falla Valenciana, una celebración típica que durante los dos años de pandemia no pudo realizarse, pero que volvió con todo el año pasado y ahora ya tiene en marcha su 69° edición, con el color y los sabores que esto implica.
Desde principios de enero se encuentra abierto al público en la Plaza Colón el emblemático puesto gastronómico que vende, entre algunas otras opciones, los deliciosos buñuelos valencianos, un verdadero furor.
A diario, marplatenses y turistas concurren al puesto gastronómico que la Unión Regional Valenciana abre y atiende como cada verano. La mayoría pregunta fundamentalmente por dos cosas: primero cuándo se hará la cremà del monumento fallero. La respuesta ya tiene fecha: el sábado 25 de marzo. Enseguida, la segunda consulta apunta a los buñuelos, una delicia con historia y sello propio, y un estallido de sabores en el paladar.
Hay “fanáticos” de estos buñuelos elaborados a base de calabaza. Hay quienes todos los veranos pasan al menos una vez a degustarlos. Esta temporada no es la excepción. El puesto ubicado en Boulevard Marítimo y Las Heras, abre a diario -menos los miércoles- entre las 15 y las 23. El lugar es histórico: funciona hace 69 años.
Los buñuelos son la estrella y tienen a un público cautivo, mientras que otros se maravillan al descubrirlos y saborearlos todavía calentitos en la misma plaza o al caminar hacia la Rambla.
Esta exquisitez se vende este verano por 200 pesos la unidad o bien por 900 pesos la media docena. La promoción principal es un buñuelo y un café a 350 pesos. La combinación es perfecta.
Los buñuelos valencianos son riquísimos, sí, pero ¿Cómo se preparan? ¿De qué son?
La preparación, en realidad, es bastante simple. Los ingredientes son zapallo, harina, levadura y agua. El secreto, dicen, está en las proporciones, pero también en la técnica y en la receta proveniente de las raíces de Valencia.
Los valencianos no tienen problema en compartir la receta, pero está comprobado: en casa nunca podrían salir con la misma esencia y el sabor que en el puesto de la plaza.
La preparación es cuestión de pulso. La masa semilíquida de color amarillo oscuro pasa rápido por las manos de los integrantes de la Unión Regional Valenciana. Luego dan un leve pero contundente y veloz giro para transformarla en una rosca y sumergen la preparación en abundante aceite caliente.
En apenas unos segundos esa masa se convierte en un exquisito buñuelo. El toque final consiste en pasarlo a una bandeja donde se escurre, para luego bañarlo en azúcar blanca. Salen calentitos y envueltos en una servilleta. Son deliciosos.
Desde la Unión Regional Valencia aclaran que “los buñuelos son aptos para veganos, ya que no contienen ningún ingrediente de origen animal ni derivados del mismo”.
En la Plaza Colón, cada día, los buñuelos valencianos son siempre el sabor de la Falla.
Según informó la Unión Regional Valenciana, va tomando forma el monumento fallero en los talleres, donde avanza la construcción a cargo -como siempre- del artista Adrián José Más Reyes, y las actividades están en marcha. Será emplazado en la Plaza Colón el próximo 15 de marzo.
Sin embargo, las actividades ya comenzaron. Como se promociona en el puesto de la plaza, el próximo 5 de marzo se llevará a cabo la Gran Paella que da inicio formal a las 69° Fiesta Fallera.
Luego, el 11 de marzo de 16 a 20 habrá una Feria Fallera en la sede Alberti 3354.
El miércoles 15 de marzo se hará la plantà de la Falla en la Plaza Colón y el jueves 23 se presentará a las Falleras Mayores y sus cortes de Honor en el teatro Colón, con una gala artística.
El punto más álgido de esta celebración tendrá lugar el sábado 25 de marzo. Ese día, a las 12 se colocará una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona del Reino de Valencia en la Catedral. A las 13 se realizará una Gran Paella de confraternidad en el centro de Castilla y León, y las 21 será la Cremà del monumento fallero con show de Luces en la Plaza Colón.